Hostium Blog

Cómo renovar un certificado SSL para principiantes

Si tu proveedor de hosting no te ofrece la renovación del certificado SSL y no sabes por dónde empezar, entonces tienes que leer este artículo en donde te contaremos cómo hacerlo paso por paso y por qué es tan importante.

Tabla de contenidos:

En los tiempos que corren, en donde la mayoría de las consultas, trámites y consumos se hacen por internet, las personas están cada vez más atentas a que los sitios a los que ingresan sean realmente seguros.

Es que las estafas online con modalidades como phishing, en donde se utiliza la suplantación de identidad para engañar a los usuarios desprevenidos, se ha convertido en una amenaza con daños cada vez más graves.

Por esa razón, se recomienda que antes de entrar a una web desconocida o poner datos en la misma se verifique si posee el ícono del candado al lado de la URL o no. 

En el artículo ¿Qué pasa si mi sitio web no tiene certificado SSL? te contamos cómo saber si una web tiene o no certificado, y cómo tienes que hacer para agregarlo a tu propia web.

No te vayas, porque si ya cuentas con esta tecnología para conexiones seguras, tienes que enterarte de algunas cosas más.

¡Acompáñanos!

¿Qué pasa si se vence el certificado SSL?

Si tu certificado SSL se vence y tu proveedor de hosting se encarga de la renovación de forma automática, como lo hacemos en Hostium, entonces no tienes nada para hacer ahí más que continuar utilizando tu sitio de forma segura.

En cambio, si alguien te advierte que al entrar a tu sitio no pudo hacerlo porque en su lugar aparece un mensaje de advertencia, o porque simplemente notó que no cuenta con el ícono del candado que señala cuando un sitio es seguro o no, entonces es el momento de ponerte en acción.

Como advertimos en el artículo anterior de este blog en donde tratamos este asunto, el no contar con un certificado SSL tiene estas consecuencias:

  • Tu sitio web está expuesto a todo tipo de amenazas, y no sólo phishing, sino también a hackeos por los cuales puedan cambiar la información publicada o redireccionar el tráfico a otros sitios.
  • Tu sitio web representa una amenaza para tu tráfico y siendo que ya están cada vez más advertidos ante estos riesgos optarán por irse.
  • Tu competencia ganará el terreno que dejas desatendido por no tener un certificado SSL que brinda seguridad y confianza a tu actual tráfico y los potenciales usuarios que visiten tu web.

Paso a paso: Renueva el certificado SSL de tu web

Existen muchas formas de renovar por tu cuenta el certificado SSL, vamos a considerar que tienes un hosting con cPanel bajo tu control.

¡Empecemos!

  • Paso 1: Accede a cPanel. 
  • Paso 2: Ubícate en la sección “Seguridad” e ingresa en la opción “SSL/TLS”
  • Paso 3: Se abrirá una nueva ventana en donde podrás acceder a “Instalar y administrar SSL para el sitio (HTTPS)” y desde allí hacer clic en “Administrar los sitios SSL”.
  • Al ingresar al Administrador encontrarás el certificado SSL que habías instalado. Desde la opción “Acciones” tocará que hagas clic en “Actualiza el certificado”.
  • Elige el dominio y haz clic en “Autorrellenar según certificado” para que cPanel complete el resto de los pasos del CRT.
  • Al hacer clic en “Instalar certificado” sobre el final de la página quedará renovado el certificado. Asegúrate de ver el mensaje que indique que la actualización se ha hecho con éxito.

¿Lo notaste? Renovar el certificado SSL desde cPanel es muy simple, pero lo que no es tan simple es que recuerdes cuándo se vence el mismo. Mientras que algunos usan alarmas o programan una notificación para no olvidarlo, otros eligen contratar servicios como el de Hostium que ya lo tienen integrado.

Entonces, ¿cómo hacer para renovar el certificado SSL gratis? 

Quieres sacarte este asunto de tu cabeza, y eso está muy bien. Tener la preocupación de que te puedes olvidar de renovar tu certificado SSL a tiempo y perder clientes por ello es una de esas incomodidades que llaman tu atención cuando ya es tarde.

Pero, si te preguntas cómo hacer la renovación del certificado SSL gratis, lo que realmente quieres saber es cómo delegar esta preocupación en otros.

Olvídate de los certificados SSL caducados con Hostium, y ocúpate de sacarle el mejor provecho a tu sitio web dando por hecho que las renovaciones son automáticas y forman parte del servicio que contrataste, de manera de que tu vínculo de seguridad y confianza con el tráfico que consigas sea una constante de tu performance online.

Ya lo decimos con nuestro lema “Si no hay noticias, son buenas noticias” y para eso trabajamos mientras tú te ocupas de tu negocio.