Hostium Blog

Que es la Web3 y cómo funciona

En un mundo hiperconectado que se encuentra dominado por conexiones web es muy complicado si quiera pensar que Internet necesita una remodelación enorme y urgente. De allí, que la aparición de la Web 3 es de suma importancia para el mundo de la actualidad.

Tabla de contenido

Y es que algunos expertos están convencidos de que este internet “de segunda generación” debe cambiar para transformarse en una herramienta mucho más inteligente. 

Ninguno duda al pensar que debe evolucionar hasta convertirse en una web semántica, la cual sea más eficiente y permita un mayor control sobre nuestros datos.

De esta manera, nace la Web3, que, a decir de muchos conocedores del área, representa una gran evolución del internet para las generaciones presentes y futuras. 

En este post, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este tema, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas en este mundo globalizado.

¿Te gusta el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es Web 3?

Web3 es el nombre que algunos tecnólogos le han dado a la idea de un nuevo tipo de servicio de internet, el cual es construido mediante cadenas de bloques descentralizadas, es decir, los sistemas de registros compartidos que emplean criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

En palabras más sencillas, representa una forma superior de la web, la cual promete ser mucho más rápida, más segura y más privada  y que es calificada por muchos como el futuro del Internet.

En fin, se trata de una red descentralizada y más segura en la que los usuarios son los verdaderos dueños de sus datos. Incluso, puedes ganar dinero con ellos  y tienes la posibilidad de acceder a todo tipo de funciones nuevas como los pagos. En otras palabras, una versión mejorada de Internet. 

Algunas visiones

Packing McCormick, uno de los inversionistas que ayudó a desarrollar la Web 3, la define como un internet que es propiedad tanto de los desarrolladores como de los usuarios, y que es coordinada por tokens. 

El término, que existe desde hace varios años, pero que se ha puesto de moda en los últimos meses, establece que la Web 3 adopte muchas formas, entre ellas redes sociales descentralizadas, videojuegos y plataformas NFT, por medio de las que las personas puedan vender fragmentos de cultura digital.

Algunos más idealistas piensan que le quitará poder a los actores tradicionales de la web, para darle paso a una nueva economía digital donde no existan los intermediarios. 

Pero aún más allá de eso, otros críticos sostienen que es sólo un esfuerzo por rebautizar todo lo relacionado con las criptodivisas, a fin de deshacerse de parte del bagaje cultural de la industria y así convencer a los usuarios de que la cadena de bloques representa la siguiente fase natural de la informática.

¿Cómo funciona la Web 3?

Web3 constituye un protocolo descentralizado de código abierto que se lleva a cabo en la cadena de bloques. 

Esta permite construir aplicaciones descentralizadas sobre él y ponerlas en marcha sin un tiempo de inactividad.

Asimismo, Web 3 es compatible con los contratos inteligentes, los cuales representan programas ejecutables que viven en una dirección determinada en la Blockchain.

A continuación te mostramos algunas funciones a manera de tips:

  •  Web3 tiene la propiedad de interactuar con otros contratos inteligentes o transferir valor entre los usuarios, sin que sea necesario un intermediario como PayPal  o Stripe para procesar los pagos por ti.
  • La Web 3 tiene la posibilidad de cambiar todo esto al basarse en la tecnología blockchain ,a fin de crear un internet totalmente nuevo.
  • En este, los usuarios tienen un control absoluto sobre sus propios datos  y tienen la posibilidad de realizar transacciones sin necesitar de un intermediario.

Transición entre Web 2 y Web 3

La Web 2 constituye la era de las redes sociales: Youtube, Facebook, Twitter o Instagram, es decir, del contenido compartido. 

Gracias a una infraestructura de comunicaciones cada vez más completa, rápida e inalámbrica, todas las aplicaciones y en general los sitios web experimentaron mejoras sustanciales. 

Asimismo, los nuevos diseños, más interactivos y que aceptaban servicios como el streaming hicieron su aparición.

A raíz de un gran complejidad, dichas páginas web comenzaron un proceso de migración hacia grandes centros de datos de las compañías tecnológicas.

Gracias al intercambio de información entre usuarios, la mayoría de las organizaciones hallaron vías de negocios nuevas en su almacenamiento y posterior venta a terceros.

De ese modo nacieron empresas como Google, que es el principal motor de búsqueda de Internet, así como también Microsoft y Facebook invirtieron en servicios web y plataformas de redes sociales que convierten la interacción en redes sociales en algo más rentable.

Ahora, en el mismo camino de la Web 2 aparecen las nuevas tecnologías de blockchain, machine learning, Inteligencia Artificial (IA), Big Data y Metaverso.

Ejemplos de Web 3

Así como la descentralización de la red, la Web 3 igualmente promueve la infraestructura abierta, con el uso de software de código abierto con el fin de que todos los usuarios puedan participar en su diseño.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de tecnologías que  incorporará la Web 3: ¡Toma nota!

1. Inteligencia Artificial (IA) y 

La IA podría desempeñar un papel fundamental en la Web 3, debido al intercambio de información máquina-máquina, así como la toma de decisiones automatizadas para ejecutar muchas aplicaciones. 

2. Machine Learning

Mientras  que la tecnología de Machine Learning permitirá completar estos sistemas inteligentes cuando se procesan gran cantidad de datos en tiempo real para predecir nuestros comportamientos y necesidades.

3. Blockchain

La cadena de bloques funciona como un libro digital , el cual registra las transacciones en cada uno de los bloques y permite a cualquier aplicación almacenar sus datos  en línea. Al estar encriptados, únicamente las personas que participan en la operación tienen la potestad para consultar el registro.

4. Aplicaciones descentralizadas

Debido a que se trata de un sistema descentralizado y público, las aplicaciones descentralizadas utilizan blockchain para llevar a cabo sus movimientos así como las funciones para las que hayan sido diseñadas, como medio de pago o plataformas de compra y venta de activos digitales NFT.

¿Cómo invertir en Web3?

El concepto de Web3 aún se encuentra en desarrollo y nadie sabe con exactitud cómo se verá en el momento en que se presente completamente al público en general. 

Sin embargo, en la actualidad ya es posible sacar beneficio de una inversión en este nuevo sistema. ¡Veamos!

  • Hacer una inversión en acciones de la empresa y Web3; 
  • Invertir en fondos Web3;
  • Hacer la compra de Tokens Web3;
  • NFT y el Metaverso.

¿Cómo afecta la Web 3 al Internet?

La web que utilizamos hoy en día fue construída para un conjunto específico de problemas y casos de uso.

Sin embargo, ello no significa que sea perfecta  y ni siquiera tan buena como creemos, ya que a todas luces tiene algunos problemas graves, entre ellos es lenta, insegura y poco privada.

Uno de los problemas más graves tiene que ver con la privacidad. Mientras en la Web 1 tus datos eran tuyos y eras el único que tenía la potestad de mantenerlos a salvo. 

Eso ya no es así, pues a medida que más personas emplean diferentes servicios para conectarse entre sí y almacenar información en línea, hay más posibilidad de que sus datos se compartan sin tu consentimiento.

 ¡Finalizamos!

Con la Web 3 los usuarios tienen el poder de decidir cómo será el internet del futuro, así como también la forma en que afectará nuestras vidas. 

La realidad es que puedes construir sobre ella o también tienes la posibilidad de utilizar sus protocolos para crear algo completamente nuevo.

Si te gustó el tema, no esperes más y desde ya te invitamos a que lo compartas con tus amigos en tus redes sociales.