Hostium Blog

¿Qué tipos de blog se pueden monetizar en 2022?

Ganar dinero con un blog es totalmente posible y en este artículo te vamos a contar cómo hacerlo realidad. ¿Nos acompañas?

Tabla de contenidos

Así sea que te guste escribir o que eres un experto o experta en determinado nicho y tienes mucho contenido valioso para compartir sobre el tema, tienes que saber que además de ganar dinero trabajando en ello, puedes generar un ingreso extra con un blog.

¿Tan simple como escribir? No, es un tanto más complicado, pero no te desanimes si lo tuyo no son las palabras, porque aquí se trata más bien de poner en acción algunas estrategias que hacen posible que se pueda monetizar un blog.

En el artículo de hoy te contaremos todo lo que tienes que dominar si te preguntas si se puede vivir de un blog. ¡Adelante!

¿Se puede monetizar un blog gratuito?

Si nos preguntas si se puede vivir de un blog, te contestamos que sí. Si nos preguntas si es fácil monetizarlo, te respondemos que no es fácil, pero tampoco imposible. 

Existen muchos casos de blogueros que han soltado todo para dedicarle más tiempo al blog y es que después de escribir sobre esto y aquello, tal y como sucede en las redes sociales, han notado que con un poco de inversión en conocimiento y otro tanto en atributos publicitarios, ya pueden convertir ese espacio dedicado a las letras en un negocio.

¿Cuál es el secreto?

El conocimiento, ni más ni menos. Digamos que todo empieza por la frustración porque, vamos, si ya tienes un blog ahora mismo nos dirás: ¿cómo es que yo no veo todavía ni un peso?

Está claro, el dinero no caerá sobre tu blog por arte de magia. Tienes que empezar por el contenido, luego por el posicionamiento del mismo y más tarde por la publicidad. ¡Pero, atención! No te hablo de publicitar tu contenido, sino de agregar bloques publicitarios en tu sitio, o mejor dicho, hacer Adsense.

Dicho así, suena sencillo. Pero ni tanto, antes de revelar el secreto te vamos a tentar con un buen anzuelo. ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto gana un blog con 1000 visitas diarias?

 Un blog con 1000 visitas diarias puede ganar…¡Depende! Por más que leas en más de un sitio que un blog está monetizado y gana determinada cantidad de dólares por mes, esto es tan incierto como ficticio (salvo que te muestren un comprobante de ello).

Esto es así porque existen muchas formas de monetizar el sitio y no todas son rentables por separado, sino en conjunto. De hecho, te dijimos que vivir de un blog es posible pero lo que no te dijimos es que eso requerirá que vivas para el blog.

A ver, primero tienes que conseguir mil visitas únicas y eso lo lograrás con un sitio web bien posicionado, pero el SEO no hará todo por tí porque además tendrías que crear un contenido de nicho, es decir, para un tipo de lector interesado por esa temática, lo que te lleva a tener un gran dominio de esa temática.

No te hemos dado un anzuelo del todo tentador, pero asumimos que tienes entre manos un tema realmente atractivo para tu público y eso ya es un muchísimo. Así que sí vamos a contarte que algunos blogueros han sumado unos cuántos dólares que les ha permitido escalar en oportunidades de negocios y todo con el blog.

De hecho, si quisiéramos hacer un paralelo con lo que gana un redactor freelance, podríamos remitirnos a los datos del 2020 que aportó la encuesta de Editorial Freelancers Association (EFA) en donde, en promedio, un redactor gana por contrato una media de 60 dólares por hora.

Pero qué sucede si este redactor quisiera autogestionar su propio blog, ¿creen que podría alcanzar ese rango de ingresos? ¿Cómo crees que lo haría? Claro que no, los rangos serían tan variables como herramientas ponga en funcionamiento, y por tanto, el redactor no sólo tendría la tarea de escribir, sino también la misión de crear una estrategia acorde.

Por tanto, descartemos este paralelo entre lo que puede ganar un redactor, y concentrémonos en los requisitos para monetizar un blog para luego ver cómo monetizarlo. ¡Aquí sí te sorprenderás con todas las opciones!

¿Cuáles son los requisitos para monetizar blog?

Para monetizar tu blog tienes que contar con una serie de herramientas, conocimientos y capacidades. Mira:

  • Tiempo y dinero

Si alguien te dice que tiene un blog gratuito con el que obtiene un ingreso pasivo sin invertir un centavo en el mismo, te está mintiendo. Tienes que saber que la mayoría de los blogueros que hoy aprovechan esa ganancia han invertido tiempo y dinero en conocimiento, pruebas y error, reconocimiento de estrategias, etc. Por tanto, este primer requisito te lo tienes que grabar con fuego para animarte cuando la cosa demore, como también para recordar cómo empezó todo, cuando la cosa mejore.

  • Un plan de Hostium

No vas a escribir sobre una piedra, elige el plan más adecuado de Hostium y si no te sientes seguro o segura a la hora de elegir, pide una mano que te asesorarán a lo grande para este paso que, digámoslo, es el más importante y más simple. De paso, también resérvate un dominio para tu blog.

  • Enfócate en una temática

Como te dijimos anteriormente, es fundamental que te concentres en un nicho cuyos temas los domines a la perfección. Más allá de tus conocimientos sobre todos los asuntos que conciernen a la misma, lo importante es que sepas cuáles son los intereses de tus potenciales lectores como para que puedas darles respuestas y soluciones con tu contenido.

  • Decide qué harás además del contenido

El universo del blog no se termina en lo que cuentas, sino que también por qué y para que  lo cuentas. Es decir, tu blog puede estar acompañado de cursos a los que las personas se pueden suscribir, también a un registro en una base de datos de una newsletter o a la venta de libros, eBooks u otro tipo de documentos. 

  • Diseña una estrategia

Si a la hora de pensar en el negocio en torno al contenido de tu blog surgen muchas opciones más, como lo contamos en el apartado anterior, entonces tienes que esforzarte en crear una estrategia clara, con objetivos definidos que establezcan acciones, plazos e inversiones. Si te preguntas qué hace el blog en todo esto, pues será un gran generador de tráfico. Ya verás, más adelante.

  • Realiza un benchmark de contenidos

Esto es, reconoce cómo maneja el contenido tu competencia y cómo lo harás tú para distinguirte. Si bien internet posibilita que tu blog tenga más visibilidad, la realidad es que ahora internet es un océano lleno de peces que están como tú, buscando su lugar en el mundo.

  • Elige una metodología de monetización

En el siguiente apartado te contaremos todas las alternativas que tienes, pero ya te hemos adelantado que no se trata de elegir una opción esperar que llegue el dinero. Esto se trata de probar una vez y muchas más cuál será la mejor opción o combinación de acciones que hagan que tu estrategia de contenidos te permita obtener ingresos de tu blog.

  • Revisa tu condición impositiva

Si estás decidido a poner publicidad en tu sitio, tienes que saber que es una actividad comercial como cualquier otra y, en el caso de que lo hagas por medio de Google Adsense, tendrás que evaluar cómo te paras frente al fisco y qué tipo de ingresos recibirás.

Quitando el último requisito que dependerá del país en donde estés y la reglamentación impositiva que le concierne, el resto de los requisitos son comunes para todas las personas que inicien un blog y quieran monetizarlo.

Ahora vamos a enfocarnos en la metodología de monetización que, en concreto, es lo que la mayoría quieren saber cuando se preguntan si se puede vivir de un blog.

¿Cómo monetizar un blog de WordPress?

Existen muchas formas de monetizar un blog, aquí te compartimos al menos cinco de las prácticas más realizadas:

  1. Monetiza tu blog con publicidad 

Vamos a empezar diciéndote que es una de las formas más rápidas de monetizarlos, pero aún así lleva tiempo. ¿Por qué ésta contradicción? Porque la publicidad puede ser tan provechosa como dañina ya que solo dispones del espacio y el proveedor ubicará en los banners la publicidad relacionada con la temática que le parezca oportuna. Aquí tu ganas por clic pero te arriesgas a que aparezca, incluso, tu competencia si está haciendo campaña de su propio contenido. 

En esta modalidad de monetización puedes hacer PPC (Pay Per Click), CPA (Costo por Acción) o gestionar tu propia publicidad por medio de anunciantes propios o reseñas en publinotas. En todos los casos, tu contenido está limitado por quien hace clic o pone el dinero.

  1. Gana dinero con marketing de afiliación

Esta modalidad requiere de una estrategia de marketing, al menos. Se trata de un modelo similar al de CPA pero en donde vendes tu propio producto. Un buen ejemplo de esto es la estrategia de Amazon. Pero atención, no sólo tienes que afiliar personas sino que también puedes afiliar partners, otros blogueros, etc. generando un ecosistema de afiliados que permitan un buen círculo de ingresos pasivos.

  1. Tu blog puede vender productos físicos o digitales

Desde eBooks, estadísticas o resúmenes de libros, con entrega de producto físico o digital, cada venta se gestiona con el proveedor de los contenidos o mediante una logística propia. Eso sí, debes considerar los costos que asumes por estas gestiones, además de la generación del contenido del blog para que sea realmente redituable.

  1. Genera comunidades donde las interacciones tengan valor

Un blog con muchas visitas y con un alto nivel de interacción puede no ser rendidor en términos económicos si no están motivados a ello. Puedes monetizar este tipo de blog incentivando a tu comunidad a realizar reseñas o valoraciones pagas o incrementando el tráfico si comparten el contenido.

  1. Pon tu blog al servicio de la comunidad

Si lo ves en términos de tráfico, tu blog puede ser un puente para las donaciones y ayudas comunitarias. Al mismo tiempo que estás colaborando con causas justas, recibes un tráfico que puede detenerse en banners publicitarios. Pon mucha atención en esta opción porque el contenido de tu blog debe ceñirse a este tipo de temáticas, como también verificar que la publicidad no sea contradictoria con tu propuesta.

Como puedes apreciar, sí es posible monetizar un blog y sí puedes ganar mucho dinero con el mismo. Sin embargo, requiere de mucho tiempo destinado a una estrategia de contenidos rendidora en el corto y largo plazo, pero además, de una inversión de dinero en publicidad, reuniones, contratación de servicios y ensayos que posibiliten que esta modalidad se convierta en una fuente de ingresos principal para tu vida.

Vivir de tu blog no implica escribir y ver cómo llueve el dinero en tu cabeza, pero si te lo propones aquí tienes un aliado para empezar, al menos, con ese servidor que será el envase para el dominio de tu blog.

¿Empezamos?

¡Bienvenido a Hostium! 

Manifesto Zone es ahora Hostium

Cambia el nombre porque evolucionamos y queremos que crezcas junto a nosotros.
El servicio que contrataste seguirá igual, aunque podrás ver que tienes más opciones para enriquecer tu experiencia.
¿Dudas? ¡Escríbenos! 
close-link