Hostium Blog

¿Cuál es la versión más estable de WordPress en 2022?

Tras la salida de la versión 6.0 de WordPress, los usuarios comenzaron a indagar cuáles son los pormenores del mismo. ¿Esta es la opción más estable, o la anterior? En este artículo compartimos sus características y algunos trucos para tener en cuenta a la hora de pasar de versión.

Tabla de contenidos:

¿Qué es WordPress y cuáles son sus características más relevantes? 

Es un CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés), reconocido a nivel global por ser el sistema de gestión de contenidos más utilizado. Según Findstack.com, en la actualidad, un poco menos de la mitad de todos los sitios web del mundo (42,4%) están hechos con este software.

Fue desarrollado por Matt Mullenweg y Mike Little quienes usando lenguaje PHP para entornos ejecutables en MySQL y Apache. Si bien se trata fundamentalmente de un software libre (de código abierto), también cuenta con una versión .com. Es así como conviven WordPress.com y WordPress.org.

Inicialmente, tuvo su despegue como un creador de blogs pero en la actualidad se lo utiliza además para la creación de páginas web, portafolios o books de trabajo en línea, sitios corporativos, sitios benéficos y tiendas online, entre otras opciones que se potencian gracias a los plugins y widgets que ofrece la plataforma.

Características de WordPress

Las características de WordPress que lo convierten en el CMS más utilizado son:

  • Acceso a todas las funciones de gestión del sitio desde el panel de administración y configuración
  • Editor de contenido con múltiples funciones para agregar contenido multimedia o para posicionar el sitio.
  • Personalización de themes de forma gratuita o paga.
  • Carga y administración de plugins y widgets que optimicen el sitio. Entre los más utilizados, identificamos:
    • WooCommerce
    • Visual Composer
    • Yoast SEO
    • Wordfence Security

¿Cuántas versiones de WordPress existen y cuál es la más estable en 2022?

Originalmente, y como anticipamos, cuenta con dos versiones: WordPress.com y WordPress.org. Sin embargo, cuando hablamos de mejoras y optimizaciones de su performance nos metemos en otro tipo de versiones que se diferencian unas de otras por dígitos, y cada uno de ellos con su respectiva evolución, por ejemplo: versión 5, 5.1, 5.2, 5.3, etc.

Veamos de qué se trata la versión .org y la .com:

¿Qué es WordPress.org?

WordPress.org es la versión auto alojada del CMS que se puede ejecutar tras descargar el software gratuito en su ordenador. Para utilizarla, será necesario invertir en un dominio y en un alojamiento web que, en concreto, determinará el rendimiento del sitio. Gracias a que es de código abierto, se pueden instalar themes, plugins e, incluso, crear aplicaciones propias.

¿Qué es WordPress.com?

WordPress.com, por su parte, es la versión corporativa que brinda el servicio de hosting web que aloja todos los sitios y blogs que utilizan el sistema de gestión de contenidos de WordPress.

Si bien también se puede usar de manera gratuita, esta versión no permite ningún tipo de customización, como un dominio personalizado o la instalación de plugins y themes, entre otras prestaciones del servicio. Por lo que los usuarios suelen suscribirse a un plan pago.  

El sistema de la versión .com y .org son similares y comparten herramientas de administración de interfaz, como:

  • Gestión de textos con una interfaz y funcionamiento similar a Word.
  • Inserción de archivos multimedia (videos, audios, imágenes, etc.) y edición del aspecto del sitio en general.
  • Creación infinita de páginas web para un mismo sitio, como también menús, etiquetas y categorías.
  • Moderación de contenidos de terceros, como comentarios, y métricas básicas de acceso al sitio.
  • Asignación de roles como administradores, colaboradores, etc.
  • Administración de complementos y extensiones.

Sobre la versión más estable de WordPress

Cuando hablamos de estabilidad de un software no nos referimos a las versiones .org o .com que son, en definitiva, las formas en que la plataforma brinda el servicio al usuario. 

Sin embargo, su usabilidad requiere de mejoras constantes para que estas versiones respondan a las necesidades de los usuarios de la plataforma. En razón de ello, cada nueva versión promete ser más estable que la anterior en tanto que contienen las optimizaciones necesarias para que cada plugin, widget o recurso que ofrezca, tanto de forma gratuita como de pago, no presente inconvenientes en el uso.

En ocasiones, son los mismos usuarios los que señalan los desperfectos por medio de foros o con envíos de consultas a la organización, lo que los alerta para trabajar en una cantidad de insights por cada versión nueva que ve la luz.

La temporalidad con la que se trabaja en ellas no tiene un ritmo fijo. Es decir, podemos tener una o dos versiones nuevas en un año, o puede pasar más tiempo entre una y otra. Esto es porque cada optimización o agregado de un recurso nuevo genera distintos tipos de desafíos para la plataforma que requieren de testeos previos.

Así las cosas, veamos ahora cuál es la versión más estable de WordPress en 2022 y qué características presenta:

La versión más estable de WordPress es, para la gran mayoría de los usuarios la 5.0 que es donde WordPress implementó el sistema de bloques en el editor de textos en diciembre de 2018. La misma contó varias funcionalidades más que mejoraron esta prestación que todavía no termina de “encantar” y por la cual hizo que pase de 5.0 a 5.9 en abril de 2022.

Por su parte, puede decirse también que la 6.0 es también una versión estable, ya que fue la más reciente (presentada en junio de 2022), pero se puede ver en algunos foros que no queda claro por qué dió el salto al 6 sin presentar con ello ningún cambio destacable, tal como sí lo fue el uso de bloques.  

En cuanto a seguridad y edición de sitios todavía sigue incompleto, según Fernando Tellado con su blog Ayuda WordPress. Pero claro, esto no implica que no tenga mejoras y que las mismas no hagan a un uso saludable de la plataforma.

Por su parte, la versión 6.0 viene con estas características:

  • Edición completa del sitio con posibilidad de crear temas desde cero.
  • Cambios de estilo del tema en un clic.
  • Opción de exportar temas personalizados.
  • Nuevas opciones de plantillas nativas. 
  • Nuevos bloques para el editor de sitio:
    • Bucle de comentarios
    • Leer más
    • Sin resultados
    • Biografía de autor
    • Avatar de usuario
  • Mejoras en el editor de bloques.
  • Novedades en los controles de diseño.
  • Optimizaciones de accesibilidad y rendimiento.

¿Cómo sé cuál es la versión de WordPress que tengo? 

Si te preguntas dónde se ve la versión de WordPress, te contamos que existen cuatro formas posibles de visualizarla:

  1. Desde el área de administración: Iniciado sesión en el escritorio, te diriges a la sección Actualizaciones, y listo.
  1. Desde el código de página: Haciendo clic derecho sobre el sitio y seleccionando la opción del menú Ver código de fuente. Esto solo será posible si el mismo tiene activada la meta etiqueta.
  1. Desde el archivo version.php: Ingresa al administrador de archivos de tu hosting, en el directorio de instalación entra en la carpeta wp-includes y abre el archivo version.php.
  1. Desde hPanel: Selecciona el Tablero y visualiza del lado derecho la versión de WordPress.

¿Cómo volver a una versión anterior de WordPress?

Es posible que una vez que hayas actualizado a la última versión quieras retroceder, ya sea porque la nueva versión no te satisface o porque para el objetivo de tu sitio web las nuevas funcionalidades no son del todo compatibles.

En ese caso, puedes optar por la opción de volver a la versión anterior con cualquiera de estos cuatro métodos:

  1. Con carga manual: Sube manualmente los archivos de la versión sin actualizar por FTP o cPanel.
  1. on WP-CLI: Esto es por medio de la interfaz de comandos de la plataforma. Tendrás que acceder a tu servidor por SSH, renombrar los directorios wp-admin y wp-includes, descargar la instalación vieja y reinstalar el core.
  1. Con un plugin: Ideal para quienes no tienen un manejo técnico de su WordPress. Si bien existen varios plugins con los cuales se puede llevar adelante de forma práctica, uno de los más usados es  WP Downgrade.
  1. Con una copia de seguridad: Es la opción más rápida porque, en ese caso, sólo tienes que recurrir a la última copia existente del backup.

En el universo de las versiones que WordPress impulsa desde 2003 en adelante, verás que cada optimización agrega múltiples funcionalidades y no todas responden al común de los propósitos de cada sitio.

Por eso, es muy importante que conserves un respaldo de tu sitio y de que te asegures de que el mismo cumpla con todas las normas de seguridad que no expongan el código fuente del mismo puesto que esto los hace más vulnerables.

Ahora cuéntanos ¿qué te ha parecido la versión WordPress 6.0? ¿Cuál es la más estable? Prepárate, porque la plataforma no se queda quieta y ya anticipó la salida de la versión WordPress 6.1.

¡Bienvenido a Hostium! 

Manifesto Zone es ahora Hostium

Cambia el nombre porque evolucionamos y queremos que crezcas junto a nosotros.
El servicio que contrataste seguirá igual, aunque podrás ver que tienes más opciones para enriquecer tu experiencia.
¿Dudas? ¡Escríbenos! 
close-link