Hostium Blog

25 herramientas para hacer bocetos de páginas web

En esta completa guía de herramientas aprenderás qué es, para qué sirven y cómo crear bocetos para tu sitio web. ¡Acompáñanos!

Tabla de contenidos

El apasionante mundo de los sitios web tiene muchas formas de ser explorado, una de ellas es desde su arquitectura y diseño. 

¡No te ofusques! No vamos a hablar de desarrollo y programación esta vez, pero sí de algunas formas de bocetar o mapear tu sitio para que a la hora de activarlo responda a tus necesidades.

Así tengas por delante el desafío de hacer bocetos de páginas web para venta de ropa, o solo porque quieras crear bocetos para explorar este universo, como sea, te invitamos a leer este artículo en donde no tendrás pocos recursos para usar, sino ¡25 herramientas para hacer bocetos web!

¡Empecemos!

¿Qué son los bocetos de páginas web?

Los bocetos de páginas webs son esquemas estructurados que se realizan para visualizar los elementos que van a componer tu sitio web antes de comenzar el proceso de diseño.

También llamado wireframe, un boceto web permite reconocer la ubicación y el orden de las partes que hacen al contenido, como las imágenes, los botones, los videos, slides, formularios y textos, por supuesto. 

Las ventajas de crear bocetos de una página web online

Las ventajas de iniciar este proceso con un boceto web son:

  • Permite plasmar claramente el o los objetivos principales del sitio web, sin enredarse en ideas originales pero que no concuerdan con su funcionalidad.
  • Establece una razón de ser para cada elemento, evitando con ello que se accedan recursos que hagan que tu sitio web sea más lento.
  • Colabora con la definición de los espacios de persuasión del sitio, al localizar un call to action en un botón es más fácil saber cuál es el journey posible del tráfico.
  • Es una excelente herramienta para dar seguimiento a los testeos, una vez que se determina que ese boceto web será el que se implemente, se puede establecer un período de prueba del mismo y en base a ese mapa verificar si es necesario hacer cambios y cómo implementarlos.
  • Colabora en la toma de decisiones de usabilidad, en tanto la experiencia de navegación del tráfico en el sitio es, en la actualidad, un recurso básico.

¿Se puede hacer un boceto de página web en Word?

Sí, puedes hacer un boceto web en Word. De hecho, es un recurso gratuito que muchos usan cuando no conocen o no tienen dominio de otros programas más especializados.

Para ello, abren una nueva página y luego utilizan saltos de página en lugar de dejar la hoja que comúnmente se utiliza en Word. De esta forma se logra dimensionar el espacio casi de la misma forma que con un programa para bocetos web.

Luego, mediante la herramienta de gráficos o de líneas, insertas en los espacios en donde destinarás imágenes, botones, recuadros o galerías.

Claramente, otros programas serán de mayor ayuda pudiendo linkear con comodidad y sin tener que jugar con las líneas de espacio que habilita Word.

En tal caso, el boceto web se debe realizar siguiendo, al menos, estos pasos:

  1. Analiza al usuario cuál será tu potencial tráfico y determina cuál será la experiencia deseada para tu sitio web.
  2. Establece el diseño web acompañado de tu boceto web.
  3. Esquematiza el sitio web, y cada una de las páginas que lo componen, analizando la funcionalidad de cada ventana y vínculo con el menú.
  4. Si has hecho anotaciones en papel, trata de llevarlas al programa digital.
  5. Testea y listo.

No te deshagas de tu wireframe, aún cuando hayas hecho cambios, trata de reservar cada versión porque será de gran ayuda para ver la evolución de tu sitio o para retomar una función antes testeada que más adelante será valorada por tu tráfico.

Las 25 herramientas para hacer bocetos web

¿Quieres una ayuda para hacer tus bocetos web? Te compartimos los 25 programas más usados y tú elige el que más te convenga: 

  1. Colorcilla

Es una extensión de Google Chrome que también está disponible para los usuarios de Firefox con la cual puedes conocer el código de color que utiliza una web. Es muy simple de usar, descarga la extensión y luego activa el cuentagotas cuando quieras indagar los colores de un sitio. 

  1. Adobe Color CC

Si de elección de colores hablamos no basta con saber el código del color que usa una web que te cruzas al navegar internet. Puestos a bocetar tu propio sitio prueba esta herramienta para armar una paleta de colores acorde a tu marca. 

  1. Google Fonts

Otro de los aspectos que hablan de tu marca por medio de tu sitio web es la tipografía. Utiliza Google Fonts para encontrar las mejores fuentes, hacer combinaciones y bocetar la que será parte de tu web.

  1. WhatFont

De la misma forma que Colorzilla te ayudará a encontrar el código del color que te gusta, WhatFont es otra de las extensiones para Google Chrome con la cual puedes marcar una oración o un párrafo cualquiera en internet, activar la extensión y listo, con eso ya sabes cuál es el nombre de la fuente que usa. 

  1. Page Ruler

Si quieres mejorar la velocidad de tu sitio web, una de los puntos que debes considerar es qué cantidad y calidad de imágenes vas a subir. ¿Puedes determinar esto en tu boceto web? ¡Claro que sí! Mide cada imagen y utiliza PageRuler para reconocer las dimensiones exactas que tienes que considerar al maquetar.

  1. MockFlow

Es una gran herramienta para generar las primeras maquetas de tu sitio web, guardar borradores y comparar alternativas. También puedes modificar la estructura de contenidos de las páginas del sitio de manera de hacerlo de forma estratégica.  

  1. Pixabay

La mejor herramienta para encontrar imágenes acordes a tu sitio web o, al menos, a ese boceto que estás trabajando. Están en buena calidad y lo mejor es que puedes obtenerlas con una descarga gratuita.  

  1. Canva

Esta herramienta fue creada para que diseñar no fuera algo inalcanzable. Es una plataforma online y colaborativa con muchos recursos gratuitos con los cuales puedes hacer un boceto en muy poco tiempo, compartirlo con tu equipo de trabajo e incluso crear una publicación online con la versión premium.  

  1. Tinypng

Con esta herramienta podrás comprimir los contenidos gráficos sin con ello resignar su calidad. Arrastras la imagen al tablero y Tinypng las comprime en pocos segundos. 

  1. Iconfinder

Los íconos también son elementos de un sitio web y por tanto los tienes que considerar en tu boceto. Con Iconfinder encuentras los íconos más útiles, profesionales y diversos. 

  1. Stylebot

Empieza a incursionar en el mundo del diseño con código CSS por medio de esta extensión que sirve para sacar un código CSS, modificarlo y pegarlo en tu boceto.  

  1. Sublime Text

Ahora bien, si quieres ir un nivel más arriba con la programación en HTML, CSS y JavaScript, elige este editor de código que es muy simple de usar y que por esta particularidad es un buen iniciador en programación. ¿Listo para un boceto nivel experto?

  1. Notepad ++

Del boceto a la página con esta herramienta que te permite saltear el uso de un CMS. Aunque prácticamente lo puedes usar para bocetar, la suma de particularidades de Notepad++ posibilitan que trabajes los colores como un verdadero diseñador.  

  1. GT Metrix

Una vez hecho el boceto, y como te anticipamos, pasas ese esquema al diseño web. Con GTMetrix puedes optimizar todos los aspectos relacionados con el diseño para que la carga de la web sea efectiva. 

  1. Freepik

¿Buscas recursos gráficos e imágenes de alta calidad o vectorizadas? Esta es la herramienta que necesitas. Como si hicieras una búsqueda de Google, introduce los términos y Freepik te lanzará los resultados que estás esperando. 

  1. CSS3 Button Generator

Hasta que no empiezas a bocetar los espacios con call to action no te das cuenta cuánto necesitas esta herramienta. Genera botones personalizados con el texto y la tipografía que quieras. 

  1. Figma

A la hora de bocetar tu web como un profesional, no puedes desconocer Figma, un programa que te permitirá trabajar en equipo y de manera colaborativa. Cuentas con un amplio espacio de trabajo y muchos recursos gráficos para crear.

  1. InVision Studio

Boceta tu sitio web dinámico con InVision Studio que te permite diseñar interfaces interactivas con animaciones y transiciones hechas por tí.  

  1. Squoosh

Esta es otra solución más para comprimir tus imágenes y que no sean la razón por la cual tu sitio demore en cargar o tenga una velocidad inapropiada. Arrastra la imagen hasta la interfaz y listo, ya la podrás obtener para tu boceto e incluso para tu web.

Herramientas para hacer bocetos web para WordPress

  1. Visual Composer

Esta herramienta es, en verdad, un plugin de WordPress muy útil para maquetar tu sitio y seleccionar todos los elementos más creativos y funcionales que quieras en tu web.  

  1. Bloom

Es un plugin que llegó a las vidas de los sitios web de WordPress para solucionar la creación de los formularios de suscripción. Con Bloom podrás hacerlos en pocos clics, con el diseño que quieras.  

  1. Ninja forms

Pero si de formularios hablamos, nunca te olvides de tener tu formulario de contacto en el boceto web. Esta herramienta facilita el diseño del mismo con todos los campos que necesites, incluso, con la opción de adjuntar documentos.  

  1. Contact Form 7

¿Existe un elegido? Es este plugin y es que la mayoría de las plantillas ya lo contienen. Aunque tiene las mismas particularidades que Ninja Forms, sigue siendo el más elegido.  

  1. Plantillas o temas premium

Aunque WordPress provee a su comunidad de varias plantillas y temas gratuitos, existe un rango de estos que son pagos. Son, en concreto, más convenientes porque otorgan más recursos para adaptarlos al diseño de marca propia.  

  1. WordPress Theme Detector

Si no te decides por ninguna plantilla en particular pero navegando en internet encuentras la que consideras que se ajusta a tu boceto, utiliza esta herramienta para saber si este theme está disponible, cómo se llama y cuáles son sus características..

Estamos seguros de que todos estos recursos serán más que útiles para que puedas crear de una buena vez ese boceto definitivo con el cual podrás crear tu sitio web.

Ahora cuéntanos si ya conocías estos recursos y qué resultados te dieron. ¿Nos ha quedado alguna herramienta sin nombrar? ¡Te leemos!

¡Bienvenido a Hostium! 

Manifesto Zone es ahora Hostium

Cambia el nombre porque evolucionamos y queremos que crezcas junto a nosotros.
El servicio que contrataste seguirá igual, aunque podrás ver que tienes más opciones para enriquecer tu experiencia.
¿Dudas? ¡Escríbenos! 
close-link