Hostium Blog

¿Dónde conseguir plantillas gratis para WordPress en 2022?

Si estás creando tu sitio web y quieres definir el diseño y estructura del mismo, quédate en este artículo y toma nota de los recursos gratuitos que te compartimos a continuación.

Tabla de contenidos:

¿Qué hacemos la mayoría de las personas cuando empezamos a bocetar nuestro sitio web? Agarramos un lápiz y un papel -o en su defecto, abrimos una pizarra online- y empezamos a plasmar ideas gráficas de lo que queremos.

Luego, hacemos una búsqueda en Internet por diferentes sitios del mismo rubro para ver cómo está armado, qué nos gusta y qué descartaríamos. Finalmente, con ese esquema o boceto en nuestras manos llega el momento de elegir los recursos.

Si lo hacemos en WordPress, uno de esos recursos son los temas que, en concreto, es el esquema con el diseño del sitio que queremos, más todas las plantillas que podemos utilizar según la oferta de ese tema.

Aquí es donde viene un primer aprendizaje para los que están en esta búsqueda: Un tema y una plantilla, como lo pudieron apreciar, no son lo mismo. Mientras que el tema es la arquitectura total del sitio y cada una de sus páginas, una plantilla es el diseño que eliges para una página en particular, pudiendo tener varias plantillas para un solo sitio, siempre y cuando sean las que el tema ofrece.

Dicho esto, WordPress contiene temas y plantillas creadas por la misma comunidad y que están disponibles de manera gratuita. Si quieres conocer más sobre esto, sigue leyendo.

¿Cuáles son las mejores plantillas gratuitas de WordPress?

No todo lo que es gratis, vale la pena. Sin embargo, cuando hablamos de plantillas de WordPress y su abanico de opciones gratuitas no podemos decir lo mismo porque sí que aquí podemos encontrar varios temas y plantillas para lucirte, el tema es cuáles son esas plantillas gratuitas que tanto gustan.

Primero que nada, tienes que saber que existe una forma de que si te topas con un diseño bonito y supones que está hecho en WordPress, puedes acceder al nombre del tema y la plantilla por medio de WordPress Theme Detector, una excelente herramienta que te ayudará a detectar y conocer las características del mismo.

Pero si aún no tienes una decisión de qué tema o plantilla utilizar, entonces aquí te compartimos las tres mejores según las valoraciones de la comunidad de WordPress y sus características:

  • Astra:
plantilla wordpress theme 2022 mejor

Se trata de un tema simple, fácil de implementar y liviano. Cuenta con casi cinco mil recomendaciones de usuarios de WordPress y se puede utilizar tanto para blogs o tiendas online. Funciona perfecto con Visual Composer, Beaver Builder o Elementor, entre otros. Está diseñado para SEO por lo que posee código Schema.org. Descarga Astra gratis aquí.

  • GeneratePress

Es un tema de WordPress super ligero, justamente porque está pensado para responder con velocidad, para posicionar contenido e incluso para quienes tienen en mente crear un sitio web destinado a compartir información en formato de artículos. Es compatible con Elementor y Beaver Builder. Descárgalo gratis aquí.

  • OceanWP

Este tema, que en abril contó con casi seis mil descargas diarias, es uno de los más valorados en WordPress por su versatilidad y ligereza, permitiendo que se adapte a cualquier tipo de propuesta de sitio web, desde un blog, una tienda online o una página corporativa. Un verdadero tema multipropósito. Haz la descarga del tema gratuito aquí.

¿Qué temas gratuitos para la tienda online de WordPress existen?

Existen muchas opciones de temas y plantillas de WordPress para ecommerce disponibles de forma gratuita y cada una aporta diferentes particularidades relacionadas con las soluciones específicas que se buscan.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para que tu búsqueda se ajuste a tus pretensiones:

  • Analiza todos los aspectos de compatibilidad, si bien está claro que debe ser así es fundamental que tengas muy claro el objetivo de tu tienda. Por ejemplo, si quieres vender un servicio será conveniente que sepas si tu tema es compatible con Easy Digital Downloads.
  • Amplía el alcance de tu ecommerce, por medio del uso de otros canales como el email marketing. Para ello tienes que analizar tu plan de medios y considerar que tu tema de WordPress integre el servicio de email marketing que ofrecemos en Hostium, por ejemplo.
  • Integra una propuesta de medios de pago completa, revisando que este tema tenga capacidad para procesos múltiples fuentes de pago.
  • Diseña el journey de tu cliente, para entender cuáles son todas las integraciones que necesitarás y que el tema debe tener para responder a las necesidades de tus futuros compradores.

Luego de compartirte algunas recomendaciones, vamos con tres ejemplos de temas y plantillas de WordPress gratis para ecommerce:

  1. Ecommerce Gigs, un tema que se integra con WooCommerce, por lo que permite una configuración simple y veloz. Además es compatible con los plugins más usados de WordPress y acepta el uso de Gutenberg para ediciones.  
  1. Signify Ecommerce: Además de integrar WooCommerce, este tema gratuito para WordPress aporta contenido hero que posibilita el posicionamiento orgánico, además de diferentes opciones de diseño.
  1.  eCommerce Zone: Es un tema gratuito de WordPress para ecommerce ideal para marketplaces online, restaurantes o librerías, es decir, en donde es necesario catalogar diferentes grupos de productos por marcas o características. Está desarrollado con un framework Bootstrap, integra WooCommerce, brinda herramientas de SEO y Social Selling.

¿Cuáles son las mejores plantillas de WordPress free responsive?

Si bien en este artículo hemos mencionado algunas plantillas de WordPress gratuitas que son responsive, como OceanWP o Astra, no te hemos explicado hasta ahora la verdadera importancia de esta particularidad.

Una plantilla responsive es un diseño y estructura que posibilita que el contenido se adapte a diferentes ordenadores o dispositivos como tablets y smartphones con pantallas de diferentes pulgadas. Esta capacidad de adaptación permite que quienes naveguen el sitio en un dispositivo tengan una buena experiencia.

Pero para ser más precisos, vamos a compartirte tres plantillas de WordPress gratis y responsive, dos particularidades más que codiciadas:

  • Responsive, es uno de los temas más usados, actualizado y con record de descargas (+40mil). Cuenta con un buen número de plantillas con variados diseños todos adaptables a diferentes tamaños de pantallas y totalmente adaptable, además, a diferentes industrias: blogs, servicios y hasta venta online. Al ser compatible con Learndash, es posible usarlo también para vender cursos online.  
  • Storefront, es un tema desarrollado por WooCommerce por lo que su integración está personalizada al máximo, aunque ofrece muchas opciones de diseño para una tienda online. Lo mejor es que aún cuando la carga de productos sea extensa, su capacidad responsive convierte este tema en el más poderoso.
  • Zakra, un tema que tiene más de 60 mil descargas, está compatible con AMP y Elementor, además de que permite agregar CSS personalizados. Pero por si fuera poco, integra plugins multilingües, ideal para sitios web que tienen tráfico transfronterizo.

¿Dónde buscar plantillas gratis y cómo descargarlas?

Si te preguntas en dónde puedes descargar plantillas gratis para WordPress, tienes que saber que existen muchísimas opciones pero no todas son seguras y confiables. Esto es porque difunden plantillas que están desactualizadas o porque en realidad no contienen la información correcta.

Por lo tanto, si quieres obtener las plantillas de forma gratuita tienes que:

Coloca en la lupita alguna particularidad que quieras que tenga el tema o el nombre del mismo si lo conoces, y aplica en buscar. Revisa los resultados para seleccionar aquellos que son de descarga gratuita y que responden a tus objetivos.

Verifica que las descargas sean realmente free y para mayor seguridad lee las opiniones de otros usuarios de la comunidad WordPress. A diferencia del directorio oficial, estas descargas no siempre contarán con una actualización.

Y si, por caso, te preguntas cómo obtener de forma gratuita las plantillas de WordPress premium, te contamos que este sí que es el sueño de todo programador de sitios webs.

Pero, ¿se puede o no se puede? Por extraño que te parezca sí se puede porque los desarrolladores que realizan las plantillas premium hacen testeos con versiones gratuitas que, por lo general, dejan disponibles una vez que la versión paga está online.

Un detalle no menor, nadie dijo que es fácil rastrearlas y hasta es muy posible que accedas hoy a una de ellas de forma gratuita, pero que mañana ya no esté disponible. 

¿Cuál es el truco para encontrar estas plantillas premium de WordPress de forma gratuita? Tienes que entrar al directorio oficial que te mencionamos antes y hacerlo de manera regularmente. En lugar de buscar temas, te agendarás desarrollos que sean propiedad de quien más te atraiga y revisar si sube una versión o un paquete de plantillas a las que puedas acceder sin pagar un centavo.

¿Cómo se descargan las plantillas de WordPress?

Si la descarga la harás en el directorio oficial, sigue estos pasos:

  1. Accede a WordPress.org
  2. Elige la plantilla desde la lupita, desde el menú en donde figuran los temas más populares, los más recientes o selecciona usando el filtro que te permite elegir con estas características:
  1. Coloca el cursor sobre la imagen en miniatura del tema y cliquea sobre el botón Descargar, como se ve en el ejemplo de SKT Skincare.
  1. Listo, automáticamente descargará un archivo .zip con todo lo necesario para implementarlo en tu sitio WordPress.

Hasta aquí hemos llegado con esta completa guía para que encuentres y descargues plantillas de WordPress de forma gratuita y que puedas brillar con las funcionalidades de tu sitio web.

Si bien te volvemos a decir que es posible encontrar estos temas y plantillas sin gastar un centavo, al mismo tiempo te recomendamos que no desestimes invertir en una de las opciones pagas si es la que realmente se acomoda a tus objetivos y a la experiencia de navegación que le querés dar a tu cliente.
En Hostium podemos asesorarte para que tu sitio WordPress, tu ecommerce o tu página de elearning tengan todo lo que necesitan para funcionar sin interrupciones. No lo dudes más, conoce nuestros planes y contrata el más útil para ti y para tu negocio.

¡Bienvenido a Hostium! 

Manifesto Zone es ahora Hostium

Cambia el nombre porque evolucionamos y queremos que crezcas junto a nosotros.
El servicio que contrataste seguirá igual, aunque podrás ver que tienes más opciones para enriquecer tu experiencia.
¿Dudas? ¡Escríbenos! 
close-link