Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; whois_widget has a deprecated constructor in /home/hostium/public_html/wp-content/plugins/quick-whois/quickwhois.php on line 158
Mejores plugins de SEO para WordPress en 2022 | Hostium | Hosting Premium

Hostium Blog

Mejores plugins de SEO para WordPress en 2022

Lograr que tu sitio esté bien posicionado y hacerlo de manera orgánica no es tan simple como usar las palabras clave indicadas, sino de la implementación de más variables que, con la ayuda de algunos plugins adecuados, pueden llevar tu SEO a las nubes. ¡Acompañanos que te compartiremos los 5 mejores plugins de SEO del 2022 para usar en tu sitio WordPress!

Tabla de contenidos:

  1. Rank Math SEO WordPress plugin 
  2. Plugin Yoast SEO para WordPress
  3. Redirection plugin
  4. SEOPress
  5. All in One Schema Rich Snippets

Puede que hayas llegado hasta aquí buscando una solución para posicionar tu sitio WordPress de manera orgánica, pero ya estás cansado de leer mucha teoría y nada de práctica. Peor aún, es posible que estés cansado de leer tips de ayer que hoy ya no sirven de nada.

Calma, primero tienes que saber que hacer Search Engine Optimization (SEO) no es, como se dice, “soplar y hacer botellas” sino que se trata de una técnica de resultados comprobados que requiere de tiempo, conocimientos actualizados y lo que es mejor, requiere de la habilidad de enfrentar los desafíos que nos proponen los motores de búsqueda que son, sin más, los lugares en donde queremos que se posicionen nuestros sitios.

A sabiendas de esto, en el artículo de hoy, vamos a repasar qué son los plugins de SEO para WordPress y cuáles son los 5 mejores de este 2022. ¿Recuerdas que ya hicimos un listado con los cinco plugins esenciales de SEO para WordPress en 2021? Ahora vamos a actualizar esa información y sumarle más opciones.

¡Empecemos por los conceptos fundamentales!

¿Qué es un plugin de SEO para WordPress?

Tal y como lo dice esta palabra en inglés, se reconocen como plugins a aquellos complementos que puedes adicionar al funcionamiento de tu sitio web en WordPress y que utilizarás para mejorar el posicionamiento orgánico del mismo.

En concreto, son trozos de código que se incorporan a WordPress para mejorar u optimizar su funcionamiento. Estos códigos conforman un desarrollo que se realiza por fuera de la plataforma pero que responden a los parámetros de WordPress y que por este propósito garantizan su propuesta, además de contar con las actualizaciones necesarias siempre y cuando estén vigentes para la comunidad de usuarios de WordPress.

Los plugins tienen las siguientes características:

  • Son complementos informáticos.
  • Extienden las funciones de WordPress sin modificar su código.
  • Actúan por medio de una interfaz de programación.
  • Pueden ser desarrollados por una empresa y ofrecer un certificado de seguridad, como también pueden ser desarrollados de manera autónoma y que solo tengan el aval de una comunidad. 
  • Son herramientas esenciales, pero no por ello imprescindibles. Por esta razón, como usuario de WordPress cuentas con un enorme abanico de opciones.

Si bien decimos que los plugins no son imprescindibles, nos referimos a que no existe uno en particular que sí o sí tengas que activar. Empero, a la hora de optimizar el SEO de tu WordPress vas a necesitar la ayuda de uno.

Antes de presentarte los 5 mejores plugins para WordPress del 2022, hagamos un repaso acerca de cómo activar el SEO de tu sitio web. 

¿Cómo activar el SEO en tu WordPress?

Un buen SEO para tu sitio WordPress siempre empezará por la búsqueda de un plugin adecuado para tu objetivo, pero hemos dicho que este no es el único paso así que tracemos el camino correcto para el buen posicionamiento de tu WordPress:

  1. Busca el plugin adecuado

Plantea el objetivo de tu sitio web, la razón por la que quieres posicionarlo y qué otras estrategias jugarán en conjunto además del SEO. Esto será de gran ayuda para no descargar plugins que no sumarán mucho a tu propósito y que te quitarán el incentivo de posicionarlo.

Por ejemplo, por años Yoast ha tenido la corona como el plugin de SEO más elegido para WordPress. Sin embargo, con el tiempo, Rank Math ha demostrado ser más versátil para sitios web de contenido dinámico, mientras que Redirection es uno de los complementos predilectos para WooCommerce porque permite redirigir al tráfico a páginas activas y que no terminen en error 404.  

  1. Escoge las palabras clave adecuadas

Ahora sí, con el objetivo claro de tu sitio y la mira en los plugins adecuados, llegó el momento de rastrear las keywords que te acompañarán en esta aventura. Recuerda que por cada grupo de palabras claves, es conveniente hacer un análisis paralelo de cada una para generar una estrategia integral. Puedes valerte de plataformas gratuitas como Neil Patel o Keywoordtool, o bien, puedes ir por las pagas como SEMrush o Ahrefs, estas últimas tienen un modo de prueba gratuito y luego suman más prestaciones en su modalidad paga.

  1. Revisa y personaliza los enlaces permanentes

Simplemente, te diriges a la sección Ajustes > Enlaces Permanentes y modifica las URLs de tu WordPress para que contengan las palabras clave relevantes, de manera de que sean fácilmente rastreables por los buscadores.

  1. Optimiza las imágenes que uses en tu WordPress

Aquí también cuentas con un buen compendio de plugins para optimizar tu WordPress. Tienes que saber que por medio de estos podrás mejorar la velocidad de carga del sitio y no recargarás el servidor, al tiempo que no pondrás en riesgo la calidad de las imágenes; todos atributos que son muy preciados para el SEO. Puedes probar con plugins como Imagify Image Optimizer u Optimus Image Optimizer.

  1. Revisa la velocidad de carga

Si bien ya lo mencionamos más arriba, para tener una velocidad apropiada es imprescindible contar con un plan como el de Hostium que está optimizado para WordPress. Adicionalmente, puedes sumar plugins como W3 Total Cache o WP Super Cache, ambos muy buenos a la hora de limpiar el caché.

Con estos cinco pasos ya estás iniciando el camino de un buen SEO para tu WordPress, y aunque ya nos adelantamos contándote qué plugins usar en WordPress, ahora sí nos metemos de lleno en la lista de los 5 mejores.

5 mejores plugins de SEO para WordPress

A sabiendas de que los plugins de SEO para WordPress son complementos que mejorarán la funcionalidad de tu sitio web, pero que igualmente no son 100% imprescindibles, te presentamos el listado de los más utilizados por la comunidad WordPress en lo que va de 2022:

Rank Math SEO WordPress plugin

Este completo programa ha escalado alto en los últimos años posibilitando la gestión SEO on-page de cada parte del sitio y otorgando el control de metaetiquetas. Gracias a que se integra a Google Search Console expone información en el mismo panel de WordPress. Por otro lado, tiene muchas funciones simplificadas como las redirecciones, SEO local, Sitemaps, optimización de imágenes y Rich Snippets, además de que hace ping a los motores de búsqueda por cada actualización.

Plugin Yoast SEO para WordPress

Es el plugin de SEO para WordPress por excelencia que, debido a determinados fails perdió terreno frente a Rank Math (esto es un debate entre usuarios de WordPress y amantes de uno u otro plugin). Aún así, nadie puede negar los más de 15 mil valoraciones que tiene y la multiplicidad de actualizaciones que hacen que sea una interfaz tan confiable como intuitiva.

Yoast tiene su propio sitio en donde brinda soporte a su comunidad, quienes además retroalimentan constantemente los foros. 

Enfocándonos en el plugin, su versión paga ofrece optimización para hasta cinco keywords por página, vista previa del sitio en Twitter y Facebook y sugerencia de enlaces internos. Por su parte, también cuenta con una versión gratuita que recibió mejoras en sus integraciones este mismo año.

Redirection plugin

El buen SEO actual requiere, como buena práctica, del control de todas las URLs. Especialmente en tiendas online, se hace imprescindible tener una limpieza de páginas que se eliminan porque el producto no está más en stock y que aún cuando se borran dejan un rastro duplicado acumulando páginas basura en el servidor y logrando con ello que los motores de búsqueda entiendan que el sitio no tiene mantenimiento, por tanto, le restan exposición.

Redirection es un plugin que funciona como un gestor de URLs, redirige el tráfico que cae equivocadamente en una página de error 404, por ejemplo, y por medio de redirección 301 no solo mueve al tráfico a una URL adecuada, sino que además notifica a los motores de búsqueda de pueden descartar la anterior y solo ver las actuales.

Vale decir que de hacer este paso de manera manual, la tarea no solo no es simple, sino que lleva mucho tiempo. Por otro lado, también permite hacer redireccionamientos condicionales, es decir, que varíen según el inicio de sesión, el tipo de navegador, el IP, etc.

SEOPress

Este plugins ofrece todo lo que un complemento de SEO requiere, razón por la cual es uno de los más usados. Por medio de SEOPress es posible gestionar meta descripciones y títulos para todas las páginas y entradas, integrando esta información en mapas de sitio XML y HTML.

Además, se valora que permite un seguimiento del tráfico bajo normas RGPD; además de ofrecer Open Graph y Twitter Cards que posibilita que los contenidos se puedan compartir fácilmente en redes sociales. Lo interesante de este plugin es que los desarrolladores pueden configurarlo, mientras que los usuarios se pueden valorar de un buen análisis solo con una versión gratuita, mientras que la modalidad paga agrega optimizaciones muy valoradas para el SEO. 

All in One Schema Rich Snippets

¿Quieres que tu contenido aparezca en las búsquedas, pero que además lo haga con contenido enriquecido? Pues estamos con el plugin indicado para eso, se trata de All in One, el complemento que colabora en el SEO enriquecido por elementos de búsqueda visual como las valoraciones de estrella, imágenes destacadas o preguntas y respuestas. 

Todos estos recursos favorecen al SEO del sitio, no solo por la apreciación visual, sino porque de hacerlo de la forma adecuada se puede priorizar la aparición del contenido de valor del sitio. Es ideal para ecommerce, sitios de e-learning o blogs. Aunque como redactor SEO hagas un gran esfuerzo por posicionar con textos enriquecidos, este plugin será de gran ayuda para evitarte horas dedicadas a la destreza.

Hemos llegado al final.

Tienes que saber que cada año, estas herramientas presentan mejoras y que, inclusive, pueden aparecer nuevos plugins que mejoran de acuerdo a los nuevos desafíos que se presenten a la hora de posicionar de forma orgánica un sitio hecho con WordPress.

Ahora te toca a tí. ¿Utilizas alguno de estos plugins? ¡Cuéntanos tu experiencia!