Cómo crear una página web de carga rápida
Para nadie es un secreto que WordPress brinda facilidades para mejorar el funcionamiento de nuestro sitio web, sobre todo en lo que relacionado con la velocidad de carga, el cual es uno de los factores en los que siempre vamos a poner especial atención, si realmente queremos hacer más efectiva y exitosa nuestra página. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Cómo hacer más rápida una página web?
Tabla de contenido
- Actualiza los plugins y elimina los que no hagan falta
- Elige un buen servidor de hosting Web
- Usa un buen plugins para caché
- Utiliza temas ligeros de diseño web
- Emplea una red de distribución de contenido
- Añade fecha de caducidad para recursos estáticos
- Impide que carguen tus imágenes de la web desde otras
- Optimiza imágenes, páginas y bases de datos
Antes de entrar en los detalles que nos ayudarán a conocer cómo lograrlo, es bueno que tengamos claro que este es uno de los puntos claves para los buscadores web como Google y de esta manera ofrecer una buena experiencia a los usuarios.
Y es que uno de los grandes atractivos de este gestor de contenidos es la facilidad para hacer más eficiente nuestra página web diseñada en WordPress, incluso desde el mismo momento de su instalación, debido a que brinda miles de soluciones a problemas que aunque normalmente son cotidianos en la Internet, determinan el éxito o el fracaso de cualquier emprendimiento digital.
Sin duda, uno de ellos es la velocidad de carga de nuestro sitio, la cual destaca entre los requisitos SEO fundamentales para cualquier gestor de contenidos CMS, por lo que debe ser clave a la hora de que hagas la elección para tu página web.
En el siguiente post, te queremos mostrar algunas acciones que puedes tomar en cuenta para lograr un funcionamiento más rápido de tu plataforma, a fin de que los clientes se lleven una mejor impresión.
¡Vamos a descubrirlo juntos!
1. Actualiza los plugins y elimina los que no hagan falta
Una de las acciones principales que se recomienda hacer es actualizar los plugins y eliminar todos aquellos que no sean necesarios, a fin de acelerar sitios web y que la navegación sea más eficiente. El punto es que el entorno de WordPress permite instalar plugins que frecuentemente contarán con una nueva versión, por lo que el sistema te indicará que debes actualizarlos.
Tengamos claro que dichas actualizaciones se llevan a cabo con la finalidad de mejorar algunos aspectos relacionados con el funcionamiento del plugins en WordPress, a tal punto que los expertos señalan que si no lo haces puedes crear algún error en el sistema que hará mucho más lenta la navegación en tu sitio web.
Adicionalmente, los programadores instalan en ocasiones plugins que son incompatibles con nuestras versiones de WordPress, razón por la cual se hace necesario optimizar la carga de una página web.
De esta forma, y como dijimos en un principio, la recomendación es que una vez que instales y pruebes varios plugins y que hayas determinado cuáles usarás y cuáles no, elimines los restantes. Esta acción pasa no sólo por la desactivación, sino además por eliminarlos de tu panel de control de WordPress.
2. Elige un buen servidor de hosting Web
Los expertos sostienen que de todos los problemas que se pueden presentar al momento de cargar un sitio web y que no es tan fácil de solucionar, uno de los más importantes tiene que ver con mejorar el tiempo de respuesta del servidor de alojamiento, por lo que añaden que es fundamental que sepas escoger el más adecuado.
En este sentido, los conocedores del tema afirman que un hosting compartido, por ejemplo, por lo general no ofrece una buena velocidad si lo comparas con uno propio, aun cuando sí brinda la ventaja de que es más económico. Por ello, es importante que determines qué es lo que más te conviene en relación con el precio/calidad.
No obstante, si tu página web es muy visitada, siempre va a ser recomendable que elijas un servidor de hosting propio , a fin de que no tengas que compartir ni la velocidad ni la IP con otros sitios web, lo cual favorecerá sobremanera el tiempo de respuesta.
Uno de los puntos que no podemos olvidar en relación con el servidor, es la necesidad de actualizar PHP en el momento en que aparezca una nueva versión, debido a que refuerza mucho la velocidad de carga y navegación de una página, así como también mejora tanto el rendimiento como la seguridad.
3. Usa un buen plugins para caché
Otra de las estrategias que debo tomar en consideración a la hora de garantizar cómo mejorar la velocidad de mi página web es la utilización de buen plugins para caché, ya que con ello se evita que el sistema realice solicitudes y comunicaciones innecesarias al servidor web, lo cual ahorra mucho tiempo para efectuar la carga.
Asimismo, los expertos recomiendan definir el caché del lado del navegador y aseveran que no se trata sólo de instalarlo, sino además de configurarlo, acción que normalmente es pasada por alto por muchas personas, por lo que el proceso no se completa.
4. Utiliza temas ligeros de diseños web
Aun cuando WordPress no presenta una gran variedad de temas para darle una presentación más linda a nuestra página web, ya debes saber que algunos son mucho más pesados que otros, debido a que ha habido un mal uso de los archivos, es decir, no se optimiza su código. Por esta razón, es necesario que elijas a aquellos que sean más livianos, a fin de optimizar la carga de una página web.
En este sentido, los temas WordPress siempre especifican cuánto pesan, por lo cual no será tan difícil buscar la alternativa más ligera que permita que la experiencia de los usuarios sea más placentera y efectiva.
Por otra parte, los conocedores del área afirman que en este caso te debes fijar en el “frontend” de tu página web, por cuanto muchas veces cometemos el error de colocar en nuestro sitio de inicio de todo: tanto widgets para competir en redes sociales como videos y demás elementos que sobrecargan el sistema.
La recomendación es que te cases con el minimalismo web, ya que tus usuarios no usan todos esos elementos.
5. Emplea una red de distribución de contenidos
Otro de los consejos a tomar en cuenta es la puesta en práctica de una red de distribución de contenidos, debido a que estos son ideales para no saturar el servidor de tu página web.
Como se sabe, estas redes tienen como función almacenar copias de tu página Web en varios servidores de Internet, a partir de los cuales se descargan los datos de acuerdo con la proximidad de quien pide la información en cuestión.
Un ejemplo de ello es que si tu página web se encuentra operando en un hosting compartido, es posible que mejore la velocidad de carga mediante la puesta en marcha de un servicio de distribución de contenido. Vale referir que estos pueden ser pagos o gratuitos.
6. Añade fecha de caducidad para recursos estáticos
En su análisis, Google siempre recomienda que añadas una fecha para la caducidad de los elementos estáticos de tu página web, lo cual significa que si un usuario ya ha entrado en el sitio, la segunda vez que se disponga a hacerlo el navegador no va a solicitar al servidor información de dichos elementos estáticos, como imágenes, documentos, PDF,entre otros. Ello ahorra tiempo de carga.
Un ejemplo puede ser el siguiente ¡Toma nota!
<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive on
ExpiresByType text/css «access plus 60 days»
ExpiresByType text/javascript «access plus 60 days»
7. Impide que carguen tus imágenes de la web desde otras
Es usual que otros blog busquen imágenes en los resultados del buscador, para lo cual sólo copian el enlace de la foto y lo agregan al contenido, con el propósito de no usar espacio de almacenamiento. Con ello, establecen que la imágen se cargue desde el servidor de origen.
El tema está en que si son tus imágenes las que aparecen en los resultados de la búsqueda
y que otra persona utiliza dichas fotos para sus entradas, el efecto es que llama al servidor web cada vez que alguien ingresa a tu página.
La recomendación es añadir las siguientes instrucciones en el .htaccess , en la raíz del directorio de tu website ¡Veamos!
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www.)?tudominio.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www.)?Google.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www.)?feeds2.feedburner.com/tudominio [NC]
RewriteRule .(jpg|jpeg|png|gif)$ – [NC,F,L]
8. Optimiza imágenes, páginas y bases de datos
Otro de los puntos importantes a la hora de lograr que una página web opere de forma más rápida es la optimización de las imágenes, páginas y bases de datos, lo cual se puede conseguir si se establece un procedimiento al momento de cargar el contenido en la web.
Por ejemplo, en el caso de la imágenes, la optimización se puede alcanzar mediante el uso de plugins de WordPress, mientras que con la puesta en práctica de Lazy Load es posible que las imágenes de tus entradas se carguen en la medida en que el usuario hace “scroll” por la página.
En cuanto a la optimización de la página, como dijimos más arriba, lo más recomendable es que no sobrecargues la entrada con recursos.
A estas alturas debes saber las técnicas para la creación de una página web de carga rápida. Lo fundamental es que emplees los recursos que te sirvan y sean más convenientes para ti.
Si te gustó el tema no esperes más y desde ya compártelo con tus amigos en tus redes sociales.